miércoles, 25 de enero de 2012

LOS USOS Y COSTUMBRES PARTE 2

USOS Y COSTUMBRES EN SANTO DOMINGO XAGACIA
Las reaciones a mis comentarios y señalamientos a la corrupcion que aqueja a nuestro pueblo han sido muchas.Unas,las menos, para ser sincero, me han felicitado Otras, casi la mayoria, me han insultado. De entre ellas, de una persona que se llama Miguel me ha dado un plazo para bajar mis videos de la red, que me pidio pruebas.En cierta parte tiene razon, no he ofrecido pruebas, pero el al igual que los demas, tambien se ubica en el mismo plano tampoco ofrecen pruebas, para justificar a las personas señaladas. En este caso de los señores ZENON CRUZ MARTINEZ Y ELMER CRUZ..
Los mismos argumentos que esgrimen cotra mis señalamientos, se podrian esgrimir en contra de mis detractores y generarse una discusion infinita, y nos quedariamos en una serie de visiones subjetivas.Mas alla de la distancia entre las acusaciones, pienso emitir un discurso mas constructivo y cambiar mi forma de plantiar las observaciones.. Entre las primeras es que en cinco videos los plantiamientos seran por escrito y no de viva voz. Los mismo los iniciare con una reflexion de un concepto, que en este caso seran el concepto de usos y costumbres, para llegar a un señalamiento y justificar con pruebas como si existe corrupcion.
El punto del discurso que vale la pena explorar es analizar que significa los usos y costumbres.
Al respecto es necesario advertir que no existe en nuestro pais una definicion legal de los usos y costumbres. Por eso, para escapar de los escollos y trampas que puede generara el concepto, por las aspiraciones, deseos e intereses de cada individuo, trataremos de reducirlo a un termino referente al derecho.

Usos de latin usus, practica (experiencia), significa practica, costumbre, habito.

Para los jurisconsultos romanos, con las palabras usus y con la locacion in usus esse, se refieren a las costumbres y normas juridicas consuetudinarias.

Un autor español de nombre Recasens Siches nos dice:"Las costumbres no es, pues, una conducta original o inedita, si no la repeticion de una conducta ajena, no propia de otro individuo singular, si no de un grupo. Cuando el sujeto se comporta segun un modelo consuetudinario colectivo, renuncia a ser el quien forja por su propia cuenta, y opta, por configurarla segun el patron comunal.

En nuestro pueblo tenemos varios usos y costumbres como el festejar a nuestro Santo patrono, el de comer pavos el dia de muertos, en el cual cada unos de los individuos puede alterarlo, pues puede participar fisicamente de nuestras fiestas o no, como el hecho de no participar en las festividades, no comer pavos el dia de muertos.

Pero cuando los usos y costumbres alcanzan el aspecto normativo, puede desembocar en una reaccion general de desaprobacion y de sanciones, como el hecho de no participar en el trabajo de tequio, que es una contribucion a traves del trabajo fisico en el mejoramiento de nuestro pueblo.

TEQUIO O TRABAJO COMUNAL

El trabajo comunal, trabajo del lugar es una de las formas importantes en que se expresa la interdependencia de nuestros nuestras comunidades y que deben guardar los habitantes para satisfacer necesidades colectivas.

ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Otra forma de usos y costumbres es que el pueblo de Xagacia es una comunidad cuyos habitantes recurren con frecuencia a sus propias autoridades en demanda de justicia y cuyas autoridades tienen el deber de castigar los hechos delictuosos. En antaño era muy dificil que acudieran a las autoridades externas, pero en la actualidad dado el comportamiento de nuestras autoridades, obliga a nuestros paisanos a acudir a las autoridades radicadas en Villa Alta o en la Ciudad de Oaxaca.

Aun asi, la el comun de la gente que es respetuosa de los usos y costumbres siguen acudiendo ante las autoridades locales, ejemplo de ello lo encontramos en el señor ALVARO CRUZ FLORES quien al darse cuenta de la quema de una zona forestal del pueblo de Santo domingo Xagacia, acudio ante el Presidente Municipal, Sindico y Presidente de Bienes Comunales. Sin embargo, ante la falta de atencion acudio ante las autoridades la Profepa.

Esta situacion de acudir ante autoridades externas al pueblo de Santo domingo Xagacia, provoco que este ciudadano fuera multado por $10,000,00 y se le privara de su libertad por siete dias.

Este caso esta documentado:  

A.-En la recomendacion 31/2009 de la Comicion de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, la cual tuvo como fecha de emision 2009-11-27, con fecha de aceptacion 2009-12-18, donde el agraviado es el señor ALVARO CRUZ FLORES y

B) Dentro de la Averiguacion previa 03/2008 iniciada en el juzgado Mixto de Primera instancia del Distrito Judicial de Villa alta Oaxaca, bajo el expediente 15/2008. Aqui cabe señalar que dentro de las autoridades señaladas se encotraba el señor ZENON CRUZ MARTINEZ, que actualmente es PRESIDENTE DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES.

Es mas, la comicion de Derechos Humanos recomendo que las autoridades, de aquel entonces, promovieran incursos de derechos humanos dirigidos a la poblacion donde se le hiciera saber sus derechos, como el echo de que no pueden ser detenidos sin un mandamiento legal debidamente fundado y motivado.

Recomendacion a la que hicieron caso omiso. Hay dentro de los pobladores que han sido funcionarios, que firman que ahi imperan los usos y costumbres y no derechos humanos.

Los usos y costumbres no chocan con los derechos humanos, sino por el contrario se complementan. Sin embargo, un pequeño grupo nos quiere hacer creer que los derechos humanos no son compatibles con los derechos humanos, como lo es la garantia de audiencia.

Aun mas, siguen dandose casos de abusos de autoridad.

Lo vergonzoso es que las autoridades dieron lugar a este echo, dejando atras los usos y costumbres, dejando de resolver un problema interno. Este echo esta circulando por internet y, no soy yo quien lo subio en internet, sino la propia Comision de Derechos Humanos. Hecho que no es malo porque contribuye a que tomemos conciencia de que debemos hacer valer nuestro derecho.

Se puede decir que acudir a autoridades externas conlleva el riesgo de ser sancionados por las autoridades de Xagacia, pero se debe tomar conciencia que ante la corrupcion es necesario acudir a las autoridades externas del pueblo, por que los usos y costumbres ya han cambiado en beneficio de unos cuantos. Aquellos tiempos donde nuestras autoridades resolvian con imparcialidad y equidad han quedado olvido.

Continuara.

Sin embargo, se puede afirmar que en nuestro pueblo se puede vivir y viajar con seguridad, no se dan casos de robos ni menos hechos de sangre, pocos poseen armas de fuego, si hay un altercado, por lo regular se resuelve a puñetazos, sin emplear armas y generalmente no subsiste el rencor entre los rijosos. Se dice que en muchos casos no se recurre a las armas y que algunos problemas se resuelven a traves de la hechiceria o acudiendo a las autoridades.

Como se puede advertir en las comunidades de los cajonos, al que pertenece nuestros pueblo de Santo domingo Xagacia no se dan hechos de sangre.

Ejemplo de que

Sin embargo, si se dan problemas sobre la tenencia de la tierra, manifestando que al interior de nuestro pueblo se maneja la propiedad privada, situacion que no reconoce las leyes agrarias, pero es una practica comun. Es obvio ante tal situacion se presentan problemas de tenencia de la tierra que en antaño eran resueltas de manera acertada.

Se cuenta que en años anteriores cuando se presentaba un problema de invasion de tierras se acudia al alcalde del Ayuntamiento. El alcalde llamaba a las partes para que acudieran en un dia determinado para que las partes en conflicto expusieran sus pruebas, en este caso los documentos o testigos que acreditaran la propiedad de sus bienes. Estos conflictos se resolvian en un dia, y habia un compromiso por la parte que traicionaba el terreno, de volver a molestar.

Hoy en dia, es muy dificil que ocurra esto. las autoridades cierran los ojos antes e incluso se dejan sobornar por las partes interesadas. Antes era dificil apropiarse de bienes por medio del fraude. Ahora ante influencia de gente que ha salido del pueblo y ha regresado han utilizado estas practicas. 

Ejemplo de lo anterior es el hecho.

Sobre este punto es necesario advertir que pueden presentarse conflictos entre los individuos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario